Blogia
piesdescalzoss

J5: Parte II

 

Continua el culebrón acerca del plagio en el J5, ahora es un interesante blog sobre arquitectura, n+1,el que ha continuado el debate y contribuye muy eficientemente a la propaganda del suceso. Muchos son los comentarios sagaces acerca del asunto que los visitantes de esta página están aportando; yo me quedo con el último de hoy:

"Lo que es increíble es que estas cosas pasen y la gente aún se plantee si es mejor denunciar o no, que si quien ha falsificado es un pobre muchacho sin maldad, si el pobre jurado no tiene culpa de tener que verse tantos proyectos o si nuestro pobre colegio puede hacer algo al respecto.

Lo primero de todo es innegable: todo el mundo (se haya presentado al concurso o no) debería saber que pasa en este tipo de certámenes para poder plantearse en un futuro si le compensa dedicar su poco tiempo libre a hacer el tonto. Que si hablamos o actuamos bajo seudónimos es una tontería, por que la carta de denuncia es documento con nombre y firma que demuestra que hay abiertas otras vías aparte de los blogs (que creo, además, son un arma bastante más poderosa de lo que creéis y tú deberías ser consciente, Miguel)

Lo segundo, la pobre situación en que se quedan los autores del plagio, poca pena me da después de la barriobajera respuesta que le han dado a la chica que se puso en contacto con ellos. Ellos si son unos amargados que ven que se les viene el mundo encima después de creerse los más listos riéndose de todo el mundo.

En cuanto al jurado y a la organización, me parece increíble que se tomen con tan poco respeto este tipo de concursos y el trabajo de tanta gente (buen apunte el de tantas horas y millones invertidos por todos nosotros en arquitextonica): ¿Dónde están las actas? ¿Quién es el jurado? ¿Cuales han sido los criterios de selección y las distintas cribas de proyectos?
Que raro que una vez expuesto el resultado y ante la demanda de muchos de nosotros de ese acta definitiva no hayan sido capaces de publicarla ipso facto… ¿Quizás no existe? ¿Quizás por qué somos jóvenes inexpertos pueden reírse de nosotros y simplemente cobrar por elegir unos cuantos paneles a azar (y ojala solo sea eso…)? ¿Acaso no tienen tiempo para verse 600 propuestas? Pues simplemente haber declinado la invitación a participar como jurado: un poco de ética y compromiso profesional, por favor.

Y si alguien es quien debe tomar medidas al respecto, aparte de la organización, por supuesto, es el Colegio de Arquitectos de Sevilla (que es del que puedo hablar), que no se en que medida nos representa o representa a quién le conviene.
Si ya es esperpéntica su función como regulador de estado de la profesión (contratos basura, indefinición profesional, función recaudadora, huida -como negación de la búsqueda- de la formación porfesional…), que menos que medie como representante de quienes más ayuda necesitan: quienes están empezando. Que fácil es reírle las gracias a las grandes firmas y a quienes ejercen como políticos que les dan pan para hoy, antes que bregar por aquellos que, no se olviden, les dará de comer mañana.
¿O eso no les importa por que ya no será su problema? Que curiosa paradoja para quien pretende hacerse decano vitalicio..."

publicadoicado por: Miguel Angel | 08/02/09 at 12:44

4 comentarios

loreto -

Me he levantado, he leído tu comentario y me has alegrado la mañana...

Oye, podríamos vernos pa tomar algo, te apetece?

Un beitoooo

loreto -

Mi comentario tiene erratas que me han matado cuando las he leído, lo que pasa es que no las puedo rectificar ya. Usted me perdona!!

Un besiniiiii

loreto -

Me he puesto un poco al día con tu blog...
No puedo opinar sobre este escándalo ni sobre el Colegio de Arquitectos por mi experiencia, pero sí puedo hacerlo a través de tus ojos, los cuales son absolutamente fiebles.

Es triste, vergonzoso y agotador, me imagino. Casi más que por el trabajo por las ilusiones puestas y ver la injusticia. Esta que os llenará de rabia. Si me permites una opinión: esa rabia, si no os quejais, quedará contenida y a la larga saldrá cuando menos los esperes y disfrazada de cualquier cosa. Por eso te animo en que utilices todos los recursos para expresar tu opinión. Si no fuera por tí muchos que leemos tu blog no nos habríamos enterado de este fraude.
Este es el motivo que ha de moverte: ejercer tu derecho.
Qué asco de que gente tan mediocre tenga tanto poder. Esto es lo que menos me gusta de la idiosincrasia andaluza...

Bueno, desde aquí todo mi apoyo y si hay que hacer bulto cuenta conmigo...

Un beso gordo!!!

marga -

Creo que todo esto tiene que salir de nuestro entorno, por eso he creado un grupo de facebook y envío el link por si queréis formar parte de él, invitar amigos o seguir las amenazas que voy recibiendo de un tal "pepe lopez".
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=48350424564